Como Funciona una Litografía
Para entender un poco como funciona una litografía, tenemos que partir del significado de la litografía misma
La palabra “litografía” proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo)
La Litografía
Para entender un poco como funciona una litografía, tenemos que partir del significado de la litografía misma, dado que es un proceso como tal, el cual se basa en la forma o la manera en que se obtiene la impresión y reproducción de un dibujo o grabado sobre la superficie deseada.
La palabra “litografía” proviene de los términos griegos lithos (piedra) y graphe (dibujo). Este tipo de impresión se realiza mediante una piedra caliza pulida en la que se graba la imagen a imprimir de forma invertida. Algo parecido a cómo funciona un sello de caucho.
Ahora bien, la impresión litográfica se fundamenta en la premisa de que el aceite y el agua no se unen (aunque una cantidad mínima de mezcla es necesaria para que la litografía funcione); La zona de imagen de una placa de impresión litográfica se le adhiere una tinta grasa a base de aceite, mientras que las áreas sin imagen atraerán agua, repulsión química mutua manteniendo separadas las dos regiones.
Es pues la litografía a lo largo de los años el sistema mayormente implementado, para la impresión y ello obedece a su importancia en reproducción a nivel editorial, artístico y gráfico, dado que, a gran escala ahorra costos y tiempo. Hoy por hoy la litografía offset es el tipo de impresión litográfica que se ajusta en gran medida a las necesidades de quien requiere impresiones de excelente calidad a un muy buen costo y en corto tiempo.
Litografía Offset
El proceso de la litografía offset, no es más que, una placa entintada transfiere en primer lugar la imagen a una especie de caucho y este transfiere entonces la imagen al papel u otra superficie, logrando impactar miles de superficies en muy poco tiempo y con una impecable precisión.
La litografía offset Agrupa procesos tales como; la litografía offset de chapa, la impresión offset en banda, la litografía directa (también llamada Di-Litho) y la impresión sin agua.
La litografía offset se convirtió hacia fines del siglo pasado, en uno de los mejores métodos para la impresión de diversos artículos en gran dimensión. Entre sus posibilidades, permitió crear periódicos, revistas y mapas, a gran tamaño.
Siendo un método de impresión (o grabado) que utiliza papel, cartón y materiales similares, para decorar en serie todo tipo de obras de artes y textos. Que como ya se dijo consiste en la utilización de una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.
Rotativa
Aquí te contamos como funciona una rotativa de litografía offset
- Se alista la plancha: Esta posee partes que repelen el agua y partes que la adhieren. Los lugares que evitan la tinta serán las que la tomen
- La plancha de coloca sobre el cilindro técnicamente conocido como porta-plancha y de esta forma se une el papel al sistema
- Cuando el sistema se pone en marcha, los cilindros de mojado imprimen con una solución especial las áreas de la plancha que deben repeler la tinta. Las áreas que se van a imprimir están listas para repeler el agua y quedan sin humedecer
- La plancha rota hasta llegar a los cilindros de entintad, que ponen una tinta grasa en la plancha. Como el agua no permite que se adhiera a la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir, es decir en las áreas que no están mojadas
- La plancha, ya entintada, va rotando y entra en contacto con el cilindro, cuya superficie de caucho es la mantilla. La imagen se imprime de forma invertida en el cilindro, el cual gira de forma contraria a la plancha.
- El papel pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión que sirve para presionar el papel contra la mantilla
- El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta es decir ya no de forma invertida, saliendo el arte ya impreso como debe ser
Este proceso se debe hacerse con cada color, dado que, cada cilindro imprime un solo color, es por esto que, para imprimir cuatro colores se necesitan cuatro rodillos o cuerpos, aun que las variantes y posibilidades con respecto a los colores son numerosas.
Las imprentas modernas de litografía offset actuales son capaces de producir con extraordinaria calidad, rapidez y precisión impresiones de inigualable calidad. permitiendo una mayor precisión en los detalles, lo que se traduce en una increíble calidad de impresión y un aumento en la rapidez del proceso. Esto abarata el coste final y permite al cliente obtener un resultado perfecto y a muy buen precio.