Los Empaques Para Productos

Los empaques están hechos para contener, almacenar, manipular, transportar, exhibir y proteger una gran e incontable cantidad de productos, dado que ellos están pensados para preservar y hacer posible la comercialización de estos, ahora bien si hacemos un ejercicio simple con los alimentos, estaríamos claros que el ir a un supermercado y encontrarse los víveres sin empaque seria sencillamente un absurdo, dado que estaríamos frente a particularidades tan delicadas como lo son la contaminación, falta de higiene, cero conservación y por supuesto no estarían aptos para el consumo humano. 

Los empaques deben contener la realidad del producto, sin inducir a engaños o malversación del producto

Pero para ajustar los empaques de manera idónea a cada uno de los diversos productos y sus propiedades, deben seguirse y materializarse una cantidad de parámetros que permitan hacerlo de una manera apta y eficaz, que permita comercializarlos, y es que, en múltiples empaques recaen legalidades que no solo se deben acatar sino también seguir de manera prolija, tal cual es el caso de la industria de los alimentos y los medicamentos; los cuales deben dar cuenta de sus componentes, ingredientes, permisos y registros, nombre, contenido, indicaciones de uso, fabricante e información especial como: alérgenos, precauciones, código de barras y su respectivo código GTIN, fecha de expedición y caducidad, entre otros. 

¿Qué poner un Empaque de Producto?

Ahora bien, el nombre del producto debe describir su verdadera naturaleza y debe coincidir con el nombre que se incluyó en el registro sanitario.

los empaques también hacen parte de la estrategia de marketing de las empresas, marcas y miles de emprendimientos

Pero no solo ello es relevante, dado que la estructura física, diseño, propiedades y materiales también juegan un papel relevante ante estas industrias y en términos generales, para casi cualquier producto, dado que ello influye directamente en su conservación y destinación, puesto que, si hablamos de alimentos o productos que deben estar refrigerados, los empaques deben contar con componentes que preserven dichos alimentos o productos a bajas temperaturas en perfectas condiciones, y con ello nos referimos tanto al producto como el empaque.  

Por todo lo aquí expresado es que la indicación frente a los empaques es clara, y es que, a toda costa, los empaques deben diseñarse, estructurarse y materializarse de la mano de expertos lo cual requiere de una asesoría veraz que visualice todos y cada uno de los panoramas en que se pueden ver involucrados los productos y sus empaques tales como; el trasporte, manipulación, exhibición y en general todo lo correspondiente con la protección y preservación de los mismos, hasta que lleguen a manos de su consumidor final, lo cual no se agota allí, dado que por lo general los empaques siguen conservando los productos por semanas, meses o incluso años. 

Empaques y Estrategia de Marketing

Pero si centramos nuestra atención en que los empaques también hacen parte de la estrategia de marketing de las empresas, marcas y miles de emprendimientos, estaríamos frente a factores que determinan la imagen de las marcas, puesto que el empaque es la cara visible de las empresas, en ellos se imprime la información y contacto de las em presas, donde la historia de color refleja el punto de referencia de los productos y en múltiples ocasiones podría decirse que alcanzan a influir en la decisión de compra de los consumidores. 

los empaques otorgan en todo momento una identidad visible y explicita a la marca, deben cuidarse aspectos tales como utilidad, versatilidad y sobre todo el compromiso con el medio ambiente.

Es por ello entonces que con mayor fuerza deben centrarse los aspectos estratégicos que refieren el acompañamiento especializado de los expertos en el diseño de los empaques, los cuales aunado a todo lo arriba detallado deben ser visiblemente agradables, explícitos y sumamente atractivos, puesto que el primer contacto que tienen los consumidores con el producto indudablemente es, con los empaques que los contienen.   

Partiendo entonces de la idea que, los empaques otorgan en todo momento una identidad visible y explicita a la marca, deben cuidarse aspectos tales como utilidad, versatilidad y sobre todo el compromiso con el medio ambiente, y es que empaques amigables con el planeta refieren el compromiso solido de las empresas, marcas o emprendimientos, no solo con la vida y salud de sus consumidores sino también con el compromiso ambiental que recae sobre todos. 

Cabe resaltar que, por lo general se cuenta con tres tipos de empaques según su nivel de protección y ellos son: 

  1. El empaque primario: el cual contiene al producto; es decir, tiene contacto directo con él. Ejemplo de ello es, una botella en la que se envasa agua, jabón o detergente liquido 
  2. El empaque secundario: contiene uno o más empaques primarios con el fin de agruparlos. Por ejemplo, una caja de chocolates 
  3. Empaque terciario: contiene los dos empaques antes mencionados para facilitar la distribución y el almacenamiento. Ejemplo de ello es una caja de cartón que contiene 10 unidades de cajas de galletas, las cuales serán almacenadas 

Es evidente que los dos primeros empaques son los que contienen el diseño y todo lo arriba detallado, pero el empaque terciario cumple funciones específicas como hacer posible el transporte y bodegaje de los productos, por ello entonces es que estos empaques también deben concentrar especial atención, dado que alinean los objetivos de las marcas según sus necesidades específicas. 

Características de los Empaques

Ahora entonces se estará preguntando ¿qué características debe tener presente a la hora darse a la tarea de la creación de sus empaques?  

A continuación, estaremos enlistando una línea básica, la cual debe tener presente:  

  • Ergonomía, utilidad y versatilidad  
  • Utilice elementos diferenciadores que identifique el producto, los cuales otorgan una identidad propia  
  • El empaque debe fundamentalmente cubrir las necesidades de los consumidores  
  • Deben en todo momento facilitar la experiencia; ello es, si el empaque contiene especias, este debe tener orificios de salida que permitan dosificar la entrega de los condimentos   
  • Los empaques deben contener la realidad del producto, sin inducir a engaños o malversación del producto  
  • En todo momento deben proteger el producto que contienen, preservando su vida útil y componentes 
  • En todo momento deben transmitir el valor agregado de la marca y el producto 
  • Refieren lo que contiene conforme a las especificidades legales 
  • Debe a toda costa ser novedoso, amigable con el medio ambiente y sobre todo debe invitar a ser comprado y comercializado  

El segundo aspecto que debe tener presente es datearse sumamente bien sobre las exigencias de la industria que refieren el producto, dado que ello le dará no solo las pautas, sino el paso a paso de lo que debe contener su empaque, sus calidades y cualidades. Con lo antes expuesto en práctica usted está listo para hacer de su empaque el mejor aliado de sus productos y expectativas de venta.  

Related Posts