Un catálogo es una lista de una serie de productos que se ofrecen para la venta, aunado a ello debe contener la información completa, clara, detallada y precisa en lo que respecta a dichos productos y según lo que pretenda el oferente, puede contener el valor comercial del mismo, o sencillamente no.

Catálogo de productos

El catálogo de productos es una herramienta que esta puesta al servicio tanto de los compradores o clientes, como de los oferentes hace muchos años, dado que, quien ofrece un producto o servicio está abocado a ofrecerlo o publicitarlo. A lo largo de los años ha cambiado la forma de utilizarlo y de ofrecerlo, puesto que, anteriormente el catálogo era físico y no requería de amplios textos que hablaran del producto, puesto que, el modo de comprar y adquirir productos era únicamente en tiendas físicas.

Con la era digital el Catálogo de productos cobro gran protagonismo, toda vez que las compras Online se convirtieron en la forma más común de adquirir servicios o productos, y es que para nadie es un secreto que lo instantáneo se convirtió en el punto preferente del ser humano, es innegable la comodidad que el internet trajo a la vida del hombre, brindando inmediatez de la información, haciendo que todo en cuanto piense pueda googlearlo y conocer sus dimensiones, calidades, cualidades, peso, colores disponibles y beneficios, por mencionar lo mínimo.

Y es precisamente aquí donde el Catálogo de productos, indica lo verdaderamente útil que es, pero ello requiere de una serie de componentes a tener en cuenta, que marcará la deferencia entre un catálogo que cumpla su real función y venda por si mismo o un catálogo que lo único que ofrezca es una puerta abierta con miras a la competencia. 

Definición de catálogo

Comencemos por definir el catálogo; un catálogo es una lista de una serie de productos que se ofrecen para la venta, aunado a ello debe contener la información completa, clara, detallada y precisa en lo que respecta a dichos productos y según lo que pretenda el oferente, puede contener el valor comercial del mismo, o sencillamente no.

A fin de dar armonía a lo antes expuesto podría decirse que los catálogos se publican en internet, bien sea en un sitio web o redes sociales propias de quien está comercializando los productos o servicios; logrando de este modo visualizaciones masivas, también y muy vigente se encuentra el catálogo físico, el cual está a disposición de quienes generalmente tienen puntos de venta y stock en bodegas, por mencionar algo.

Sea cual sea la forma en que se publicitan los catálogos, gracias a ellos, el público puede tener una primera aproximación al producto que se ofrece. Así, mediante los mismos se suele dar una detallada información de cada elemento o servicio puesto a la venta.

El catálogo muchas veces resulta ser el mejor aliado y la forma más idónea que tiene una empresa o emprendedor, a la hora de presentarle al mundo los productos que fabrica o comercializa.

Estrategia comercial

Algo que debe tenerse muy presente, es que en el mercado existen miles de productos y servicios y de tras de cada uno de esos productos y servicios hay una firma o persona que los publicita, dado que comercialmente las posibilidades son infinitas, tu estrategia comercial debe ser lo suficientemente robusta, a fin de que te permita poder hacer parte de las tantas posibilidades y de este modo permanecer en el tiempo. Por ello el posicionamiento debe ser el estandarte de cada estrategia que emprendas.

catálogo

Al momento de crear tu propio catálogo

Por lo antes detallado es importante a la hora de pensar en crear tu propio catálogo, tener en cuenta lo siguiente; una vez el cliente o posible comprador se ha dado a la terea de buscar el servicio o producto que requiere, hará una completa o por qué no, una exhaustiva búsqueda del producto o servicio, y acompañado de ello vendrá también una ágil comparación, no solo de valor comercial, si no, también de los beneficios.

  • El nombre del producto o servicio; preferiblemente debe ser de fácil recordar, que incluya palabras clave reconocibles por los buscadores y que a la vez sintetice claramente cuál es el producto
  • Descripción: la descripción debe contener información al detalle sobre su producción, su estética y su finalidad, el usuario debe hacerse una idea real del artículo tras leer la descripción, imagina que el producto se muestra sin imágenes y que el potencial comprador sólo tiene la información de la descripción para hacerse a la idea del producto, de esta forma, podemos aportar información útil y de calidad a nuestro cliente
  • Imágenes; es aconsejable que la ficha de producto posea varias imágenes de calidad tomadas desde diferentes ángulos, con ello se trata de mostrar todos y cada uno de los detalles del producto, es como sustituir los sentidos del tacto por el de la vista, además de las imágenes de producto, también se puede incorporar la opción de zoom o la vista en 360º con Ambas opciones ayudan al usuario a hacerse una mejor idea del producto en el que están interesados
  • El valor comercial es opcional, dado que ello debe ajustarse a los fines comerciales propios de cada oferente, cabe resaltar que en este ítem es válido publicar ofertes, descuentos o promociones, si fuere el caso
  • Vídeos y vídeo tutoriales; los vídeos son muy apetecidos por los usuarios, ya que aportan movimiento a las imágenes y ofrecen más información visual que las propias imágenes, complementándolas, en términos generales, el vídeo es el elemento perfecto para captar y mantener la atención del usuario, por lo que es muy recomendable para incrementar el tiempo de permanencia en página de cara a Google.
  • Redes Sociales; los botones que permitan compartir contenido tanto en Redes Sociales como en WhatsApp ayudan a viralizar un producto. Se trata de ofrecer la posibilidad de compartir contenido al alcance de un clic.

Materiales

Propalcote

Este material  a diferencia de la caña de azúcar este es un producto mucho más adaptable a los diferentes retoques que se le puedan dar, entregándoles un mayor grado estético y de calidad para resistir diversas condiciones, tales como pequeñas cantidades de agua o similares que de limpiarse de inmediato no interfieren o dañan su fisonomía. Estos pueden tener acabados mate o brillantes, los cuales no necesariamente deben estar presentes en todas las caras del plegable, puede ser solo en su portada, o en esta y su cara posterior, ello con el fin de resaltar ciertos elementos puntuales sobre los cuales se pretende que el lector fije su atención. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *