Historia del Logo
El logo tiene como objetivo principal ser la representación gráfica de una empresa, marca o producto
El logo suele incluir algún símbolo que sea asociado de manera casi inmediata con aquello que representa
Historia del Logo
Históricamente tendría que decirse que, con la llegada del primer periódico impreso a mediados del siglo XVII, a medida que este se fue popularizando, se instalaron los primeros anuncios publicitarios, ello gracias a la imprenta que permitió en su momento que las personas estuviesen informadas.
El material impreso trajo consigo, la necesidad a los propietarios de las empresas del momento, el querer comunicar a través de la publicidad; mediante diseños y textos que hablaran de sus empresas, productos o servicios, entendiendo que ello podría generar más ventas en sus negocios, viéndose avocados a invertir parte de su presupuesto en la creación de sus propios diseños que los diferenciaran de las demás marcas, dando paso a la creación de los logotipos.
Los primeros logos reconocidos y visibles como tal surgieron como una simple marca o símbolo alrededor del siglo XIX y para comienzos del siglo XX se comenzaron a observar logos más elaborados y complejos, ello es logos de diseñador gráfico.
Pero si queremos ser un poco más precisos frente a el logo tal como lo conocemos hoy en día, tendría que decirse que, los logos han evolucionado y claramente se han tenido que adaptar a la época actual, ello quiere decir que el trasegar de los logos en la historia es directamente proporcional a la actualidad que le corresponde, de hecho casi que podría decirse que han tenido que evolucionar a la par del hombre y por lo general deben ofrecer actualidad, muchos también cuentan una historia sin dejar de enfocarse siempre en la actualidad. Pero no es hasta inicios de 1900 cuando surge el verdadero antecesor del logo actual.
Crear logos sencillos
Hoy lo que se busca es crear logos sencillos, creados a partir de diseños y con la premisa de “menos es más”, que comuniquen el mensaje deseado a través de colores y formas específicas. Con resultados minimalistas en sus trazos.
Pero si nos detenemos un momento, entenderemos que casi todo con lo que tenemos contacto al día esta permeado de logos; bebidas, autos, medicamentos, ropa, electrodomésticos y hasta los zapatos que ahora traes puestos.
Por ello desde muy vieja data se evidencia que, Para colocar un producto o servicio en el mercado y conseguir un buen posicionamiento de este, es necesario la creación de un logotipo que le brinde una identidad propia, un toque de originalidad y que comunique de manera adecuada, concreta y directa el mensaje de la empresa, marca o producto.
El sentido real o el valor intrínseco de los logos no es solo crear una imagen atractiva o lograr que ésta concuerde con el mensaje y valores de la empresa, se trata también de generar reconocimiento, dar identidad y sentido propio a las marcas o productos.
Cabe resaltar que un logo es la cara visible de las empresas, es lo primero que la gente ve y lo que recuerda de manera más sencilla. Por ello se debe invertir en un logo que sea capaz de generar recordación en la gente, el cual se ajuste a las necesidades y lo que se quiere comunicar.
El logo no es el único signo gráfico que puede identificar a una empresa o producto
Pero es bien sabido que, el logo no es el único signo gráfico que puede identificar a una empresa o producto. Existen otros símbolos tales como:
- Logotipo: Compuesto por texto
- Isotipo: Conformado por un símbolo gráfico
- Imagotipo: Compuesto por texto + símbolo gráfico
- Isologo: Compuesto por texto + símbolo gráfico agrupados.
Ahora hablemos de los logos que cuentan una historia, esos que se han logrado mantener en el tiempo; por la fuerza que está detrás de las marcas a las cuales representan, ejemplo de ello es Coca Cola, la marca de bebidas más conocida a nivel mundial, su logo ha trascendido en el tiempo y es considerado uno de los mejores logos de la historia, ya que conserva mayormente su característica tipografía de estilo Spencerian desde 1905. Frank Mason Robinson, no solo se encargó de diseñar el logotipo de Coca Cola, pues antes también había sugerido el nombre con las dos C en mayúscula.
El éxito de su identidad visual también se debe al diseño de su botella, que fue incorporada a la versión del logotipo de 1993. La evolución sutil e inteligente de esta marca a través de los años hace de la historia del logo de Coca Cola merecedora de ser contada.
Empresas que en su momento destinaron una mayor parte de su presupuesto en publicidad y marketing, innegablemente cobraron fuerza y musculo en el mercado.
La importancia de tener un buen logo.
Ejemplo de ello fueron industrias tales como: el sector automotriz, la publicidad, el cine, coca cola y McDonald’s, entre otros. Fueron una inspiración para otros sectores que, comenzaron a notar la importancia de tener un buen logo.
Un ejemplo claro de ello es McDonald’s y su logo, que tuvo una gran evolución en su momento, y es sabido que, entre sus criterios usaron la bien llamada psicología del color; implementando el rojo, que evoca un sentido de urgencia y apetito.
Por lo antes expuesto, podría decirse que, hoy por hoy imaginar una marca sin un logo es impensable, dado que, el logotipo no es más que un diseño gráfico que representa la imagen corporativa e identidad visual de una marca. El logotipo, o también llamado simplemente logo, es definido estrictamente en el área del marketing como el diseño tipográfico, o sea, el diseño del nombre de la marca en sí… Identidad corporativa, o la cara visible de la empresa, en otros casos casi que la carta de presentación de lo que se ofrece, o sencillamente lo que las personas tienen en su retentiva de lo que eres como empresa, marca o producto.