Ventas, Marketing y Neuromarketing

Es el neuromarketing el encargado de dar respuesta a las preguntas más frecuentes, que nos hacemos en la cotidianidad, para entender el comportamiento de los consumidores y su decisión de compra, dado que es la ciencia encargada de investigar el subconsciente de quienes están apunto de realizar una compra y conocer de primera mano, cuál es la motivación o inclinación para hacerla efectiva. 

 El objetivo principal del neuromarketing es entender cómo funciona realmente el cerebro de los consumidores, y cuál es el impacto que genera en ellos las acciones y estrategias tendientes a publicitar lo que se hace al interior de la marca o empresa

 

Preguntas como: ¿Qué lleva a un consumidor a ejecutar una compra? ¿Cuánto está dispuesto a pagar, a fin de cubrir la necesidad que tiene? ¿Qué motiva la decisión final? ¿Qué hace que algunas marcas sean las preferidas de los consumidores? Y ¿Qué sensaciones y emociones confluyen y terminan haciendo parte de la decisión de compra? Son por mencionar algunas, las bases sólidas que hacen referencia a el mundo del neuromarketing, y por ende donde se encuentra asidero a todas y cada una de las respuestas a las preguntas formuladas. 

 El marketing se encarga de generar toda una estrategia para atraer el consumidor a las diferentes tiendas en sus diversas presentaciones, el neuromarketing refiere su investigación a la respuesta del consumidor frente a las múltiples estrategias

Para entrar en contexto, es necesario definir que es el neuromarketing, y ello no es otra cosa que, la inmersión de la neurociencia al marketing, la cual se desarrolla mediante el estudio e investigación de la actividad cerebral frente a la respuesta del consumidor, a la necesidad versus el producto y para ello se requiere mediciones exactas que permitan establecerlo con claridad, paro lo cual se emplean herramientas tecnológicas que permitan cuantificarlo. 

Ahora bien, dichos estudios e investigaciones se apoyan en los resultados que arrojan exámenes clínicos realizados a través de herramientas tecnológicas puestas también a disposición del neuromarketing, entre ellos se encuentran: la resonancia magnética funcional (IRMf), electroencefalografía (EEG), frecuencia cardiaca, seguimiento ocular y expresiones faciales o respuestas de la piel, cabe resaltar que, entre lo ya mencionado, se encuentra también la tradicional encuesta, o la puesta en escena real del comportamiento de los compradores en las grandes superficies físicas y online. 

Y ello precisamente hace que estos tres conceptos se encuentran íntimamente ligados, dado que, el marketing se encarga de generar toda una estrategia para atraer el consumidor a las diferentes tiendas en sus diversas presentaciones, el neuromarketing refiere su investigación a la respuesta del consumidor frente a las múltiples estrategias y la venta es el fin último perseguido por todo lo antes mencionado. 

Objetivo del Neuromarketing

Claramente el objetivo del neuromarketing es entender cómo funciona realmente el cerebro de los consumidores y el real impacto de las estrategias ejecutadas a fin de atraer su atención y materializar la compra.

El neuromarketing permite conocer el comportamiento de los consumidores bajo premisas claras de acciones, lo cual permite un acercamiento directo al consumidor

Es por ello que las marcas y empresas desde tiempos inmemoriales sean concentrado en investigar y conocer este tipo de comportamientos y sobre todo tener claridad de lo que influye en las decisiones de los consumidores para realizar las compras, cabe resaltar que con ello no se busca manipular la necesidad de compra de los consumidores, lo que se busca es proporcionar una verdadera experiencia de compra, satisfacer las diversas necesidades del publico en general y consolidar las empresas mediante economías crecientes. 

El neuromarketing entonces permite conocer el comportamiento de los consumidores bajo premisas claras de acciones, lo cual permite un acercamiento directo al consumidor, buscando con ello también afianzar aspectos tan solidos como cumplir a cabalidad las promesas que se hacen desde el marketing o publicidad de los productos, crear, mantener y proyectar verdaderos canales de comunicación que permitan; escuchar, atender y solucionar cualquier incidente, requerimiento o consulta del consumidor, son factores que permitirán crear lazos con fuerza de permanencia y recordación de marca.  

Por ello es que cada estrategia a implementar debe ser construida desde el estudio previo que se debe realizar del prospecto de consumidor al cual se pretende llegar, a fin de entender que es lo que el cliente requiere, cual es la necesidad y como se debe suplir. 

Related Posts