Crecimiento en la Inversión de Publicidad en Colombia
Aunque al principio de la pandemia muchas empresas apagaron temporalmente sus motores y la inversión en publicidad, hoy la crisis habla de oportunidades
La publicidad offline o digital siempre será la cara visible de lo que haces y su inversión debe ser directamente proporcional a donde quieres estar
Publicidad en 2020
El 2020 sin duda acrecentó la inversión publicitaria digital, no solo en las empresas, entes del sector público y privado, emprendedores, y una gran diversidad de negocios también vieron la necesidad casi que imperante de digitalizar su actividad comercial.
Se hace necesario mencionar el gran paso que Colombia dio como país, a la digitalización, dado que ante muchos aspectos comenzó a colocarse a la par de los países vecinos que ya habían dado ese gran salto a la digitalización.
La emergencia sanitaria, tiene todo que ver con dicho fenómeno, dado que, los empresarios, emprendedores y demás actores de la actividad comercial se vieron abocados a no permitir que sus negocios sucumbieran ante la pandemia, y abrieron sus puertas a la inversión publicitaria digital, y con ello a la transformación que se requiere, aunado a ello las altas tasas de adquisición de internet y dispositivos móviles por parte de los consumidores, genero un escenario idóneo para el éxito rotundo que trae consigo el hacer publicidad digital.
Y es que es innegable que de dicha manera las empresas que han hecho esta transición han experimentado una grata cercanía a sus clientes.
Scopen Colombia, indica que en Colombia se está destinando el 35% de su inversión en el área digital, según arrojó su último informe. Una compañía anunciante, en Colombia, invierte en marketing-comunicación-publicidad, en promedio, el 3,6% de su facturación-ventas. De esa inversión, más de un tercio se destina a acciones digitales, lo que representa un aumento del 15% en los últimos 2 años.
Publicidad con ¿agencias especializadas o integradas?
El 56% de los anunciantes colombianos asegura trabajar con agencias especializadas, mientras que el 44% lo hacen con agencias integradas, es decir, una misma agencia les resuelve todas sus necesidades en ámbitos de marketing y publicidad. Sin embargo, más de la mitad de los anunciantes (59%) afirman que preferirían trabajar en el futuro con agencias integradas.
A pesar de que 23% de los anunciantes colombianos declaran involucrarse en tareas relacionadas con la creatividad, cuando las especifican, se refieren a trabajos de adaptación al cambio, y es que circunstancias tales como: la investigación, la construcción de mensajes reales y empáticos y la estrategia como aliado de la creatividad para las campañas, son ítems altamente necesarios a la hora de hacer publicidad digital y ello requiere desde cualquier punto de vista el unificar fuerza entre los dueños de la marca o producto que están contratando la agencia de marketing y los creadores de contenido como tal.
Por lo antes expresado se requiere echar un vistazo a los tres grupos de empresas o emprendedores que afirman resolver internamente las necesidades creativas, ellos mismos sin la mano de los expertos y ellos son:
- Los que a todas luces afirman que, internamente tienen un mayor conocimiento de su marca o producto y su competencia
- Los que prefieren hacerlo ellos mismo para ahorrar costos
- Los que creen que, internamente son más rápidos y ágiles
Sea cual sea la forma de hacer publicidad y en realidad lo que más acomode a su estrategia, visión y presupuesto, deberá tener presente las múltiples disciplinas que la acompañan: la planificación estratégica, la creatividad, la estrategia digital, la investigación y la planificación de medios, si esto está claro muy probablemente su publicidad está mirando al lugar adecuado.
Sin duda alguna la crisis de la pandemia abrió las puertas de las oportunidades, dado que en un año Colombia avanzó a la globalización digital a pasos agigantados, es claro que en estos escasos meses se progresó como nunca, puesto que para nadie era un secreto que, la digitalización en Colombia no era precisamente un ejemplo para los demás países de la región y hoy por hoy todos los sectores se están volcando a dar el paso y hacer la transición de la manera más adecuada.
Para lo cual las empresas y emprendimientos cada vez más, están destinando presupuestos que se acomoden a sus necesidades y visión de ventas, ello quiere decir que, dicho presupuesto de inversión en publicidad digital va acorde a la necesidad real de sus ventas y que muy probablemente con dedicación y disciplina los pondrá donde se visualizan en unos años más.