Litografía: Los Tipos De Papel Más Comunes Para Impresiones En El Mercado

Es claro que en litografía el papel es un elemento fundamental a la hora de imprimir, puesto que sobre él se plasmas los diseños, se da forma a las ideas y se materializan los proyectos de quien requiere los servicios de una imprenta.

El papel como tal es el resultado de un proceso de elaboración que trae consigo un sumario de subprocesos, los cuales comienzan con la obtención de la fibra de celulosa la cual se obtienen de las fibras vegetales, y con ello todo el proceso químico que conlleva la obtención del papel, tal como; el proceso de blanqueamiento, procesos de secado sucesivos, así como otros tipos de procedimientos en función del tipo de papel.

Entre estos otros tipos de procedimientos se encuentran, los procesos amigables con el medio ambiente, que no es más que, el papel que se obtiene del reciclaje de fibras ya en circulación pero que además se elabora bajo unos criterios de sostenibilidad ambiental, y ello no es otra cosa que: consumo de recursos, control de emisiones y eliminación de residuos, entre otros.

Dichos procesos son los encargados de determinar el tipo de papel, y es que, el papel se puede clasificar según las diversas materias primas empleadas para su elaboración, la superficie, la estructura y acabado del mismo, su naturaleza y por supuesto el gramaje y el grosor, por ello develaremos a continuación cuales son esas especificidades que marcan la diferencia entre los tipos de papel para impresión litográfica

El papel se puede clasificar según las diversas materias primas empleadas para su elaboración

Los Tipos de Papel para Litografía

tipos de papel más comunes:

  • Propalcote: Papel recubierto o papel cuché, también conocido como: papel estucado, metal, esmaltado o propalcote, este tipo de papel no es más que el resultado de un proceso que en su exterior recubre el papel con una o varias capas (couches) de productos que le otorgan diferentes cualidades, que incluyen; peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorción de tinta. Este estucado o acabado lleva el papel a otro nivel, convirtiéndolo en el favorito para las impresiones, dado que hace que las imágenes en el impresas se vean absolutamente nítidas, por no mencionar la legibilidad de los textos lograda en este tipo de cavados.
  • Reciclado: El papel reciclado resulta entonces de la fibra de celulosa, que se obtiene de dos maneras, una es la tala de árboles que, aunque su destino es otro totalmente distinto a la fabricación de papel, se aprovecha en su forma residual para obtener la fibra de celulosa, y la segunda manera es; el papel que como tal ya fue procesado y utilizado, al momento se encuentra en estado de reciclaje, pero a su vez totalmente inservible, al cual se le da un tratamiento especial de fabricación y se pone de nuevo en circulación. En otras palabras, es un proceso de recuperación de papel.
  • Ecológico: El papel ecológico está basada en procesos de elaboración bajo lineamientos muy estrictos de sostenibilidad que resguarden el impacto amienta y estén en pro del medio ambiente. Podría decirse entonces que, la producción de papel ecológico debe de cumplir con lineamientos o aspectos tales como:
    • El proceso de blanqueamiento del papel: en el caso de un papel no ecológico se suele utilizar cloro gas, un elemento altamente contaminante; en cambio, en la producción de un papel calificado como ecológico se utilizan otros blanqueantes, como el dióxido de cloro
    • La regulación del el consumo de energía eléctrica y térmica y el tratamiento de los residuos generados
    • La sostenibilidad propia de la materia prima, entre otros

Con ello se pretende minimizar el impacto ambiental que tiene la fabricación de papel para litografía.

  • Adhesivo: El papel adhesivo es aquel papel que, por su proceso de fabricación, se puede pegar o adherir casi que a cualquier superficie que presente las condiciones optimas para hacerlo, sin necesidad de utilizar un tercero que lo haga, ello es pegamento, pega o demás sustancias creadas para tal fin. Este tipo de papel está conformado por tres pasos: la parte frontal que es la que se imprime, el cual generalmente es un papel cubierto, mate o brillo; el adhesivo, el cual varia en la fuerza de pegado, resistencia a la temperatura exterior y a la humedad; y el respaldo, que es la parte que se retira para que el adhesiva haga su tarea.
  • Bond: El papel bond: su nombre se debe a que inicialmente se fabricaba para documentos como los bonos del Estado (en inglés, Bond), pero en la actualidad es altamente utilizado por la legibilidad que alcanza en las impresiones que a él se le confían. En ocasiones suele confundirse con el papel clásico de fotocopiadoras, pero el papel de tipo bond tiene un gramaje mayor y está fabricado con fibra de algodón para darle más resistencia en litografía. Cabe resaltar que es un papel de gran calidad.
 

En cuanto al gramaje del papel para litografía:

El gramaje del papel se refiere única y exclusivamente a el peso por metro cuadrado de un determinado papel. El gramaje del papel puede ir de los 60 a 350 gr. 

Y el grosor es la distancia existente entre los dos lados del papel, y normalmente es mayor en los tipos de papel que presentan más poro.

litografía