Etiquetas para Ropa: Identidad de Marca y Marketing

Es necesario tener presente a la hora de crear las etiquetas para ropa que, el diseño de etiquetas de marca, así como el del logotipo o página web, son estrategias de marketing y branding, que se quedaran en la retina del consumidor

Antes de elegir el color del etiquetado, debe conocerse que, los colores son parte importante de la percepción de los consumidores y determinan si un producto parece atractivo o no

Etiquetas para Ropa

Las etiquetas para ropa cumplen una gran función, dado que en ellas se encuentra información de amplio interés no solo para quien ofrece los productos, sino también para quien los adquiere.

En ellas se detalla información como la talla, los cuidados, la marca, procedencia, códigos de barras y referencias, por mencionar algo, ello obedece también a la normativa que regula dicho manejo en las prendas.

Si ya te encuentras sobre la marcha de lanzar al mercado tu marca de ropa o zapatos y no tienes claridad sobre la información que debe incluirse en las etiquetas que por ley deben portar las prendas, aquí te orientamos frente al contenido de estas, dado que las etiquetas son una parte casi que fundamental de las piezas de vestir y en realidad de cualquier producto.

Funciones de una Etiqueta

Las etiquetas cumplen distintas funciones y se agrupan así: las informativas, las obligatorias, las persuasivas, las descriptivas y las de marca. Donde cada una especifica de manera clara lo que debe trasmitir, también se encuentran las que deben ajustarse a la legislación de cada país con la finalidad de proteger al cliente y usuario o preservar su salud

  • Las etiquetas informativas: son aquellas que, como su nombre lo dice dan informan sobre el lavado y cuidad de las prendas, generalmente deben contener la información sobre el tipo de jabón, la forma de lavado y la manera de secarla, a fin de preservar la prenda y contribuir a su vida útil, dicha información no solo beneficia a quien adquirió la pieza de vestir, sino también a las empresas que prestan servicio de lavado y de tintorería, muchos de estos datos se proporcionan a través de los símbolos textiles
  • Las etiquetas obligatorias: están dirigidas a proteger al comprador, resguardándolo de publicidad engañosa. Sus trazas legales las define el gobierno del país de origen
  • Las etiquetas descriptivas: hablan sobre el tipo de material en que esta confeccionada, el tipo de producto y de dónde proviene
  • Las etiquetas de marca: en ella se visualiza el logo, el nombre y los colores de la marca
  • Etiquetas persuasivas: son aquellas que se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria. En este tipo de etiquetas suelen incluirse declaraciones promocionales como: “promoción”, “rebaja”, “oferta”, “descuento”, “sale”

Por lo antes indicado una etiqueta es la encargada de trasmitir la información de la prenda de vestir, en cuanto al producto como tal y su origen.

Etiquetas para Ropa como herramienta de marketing

Una vez identificado los tipos de las etiquetas, podremos centrar entonces la atención en las etiquetas de marca, las cuales para fines publicitarios están basadas en los colores, personalidad de la empresa, logotipo y demás componentes que hablan de su producto.

Desde marketing se pueden utilizar distintas metodologías para poner en marcha la elaboración de su etiquetado, la más utilizada es incluir frases persuasivas. En estos casos, se da mayor preponderancia a un logo o eslogan y la información descriptiva va en segundo lugar.

Cuando se trata de esta modalidad, algunas marcas suelen utilizar en sus etiquetas frases como: “promoción”, “rebaja”, “oferta”, “descuento”, “sale”. Tienen más que todo un fin promocional. Hay algunas marcas que combinan ambos tipos de etiquetas (descriptiva y persuasiva).

Debes tener en cuenta que la etiqueta habla de tu marca, es la tarjeta de presentación de tus productos, por lo que indiscutiblemente deben reflejar los valores de la marca.

Aspectos como la tipografía, impresión y los insumos entre otras cosas, deben cuidarse, dado que esto hace parte de un conjunto de detalles que reflejan lo que eres, como ya se dijo anteriormente el etiquetado forma también parte de la presentación ante un público con la intención de que este concrete una acción, básicamente comprar.

Es claro entonces que, si tus productos son prendas de vestir, debes conocer e identificar la simbología del lavado; dichos símbolos como ya se dijo en lo arriba detallado, están plasmados en las etiquetas informativas o descriptivas, donde se da información sobre el material de la ropa, la empresa o país de procedencia y las recomendaciones a la hora de lavar las piezas.

Para dar a conocer las instrucciones de lavado existen 5 grandes sistemas de pictogramas definidos por: Japón, EE.UU, Europa, Australia y China. Siendo los más conocidos o utilizados los de Estados Unidos y Europa, este último se basa en las normas emitidas por el sistema de etiquetado de la Asociación francesa Ginetex.

En términos generales, los símbolos de lavado son muy parecidos. Utilizan cuadrados, triángulos o círculos como formas de comunicación. Con estos pictogramas precisan si se puede lavar a cierta temperatura, si es conveniente utilizar blanqueador o planchar.

Generalmente en la parte inferior de cada símbolo hay un
breve texto que traduce lo que quieren decir.

En el etiquetado de lavado se informa el tipo de tela que se ha empleado, es
decir si es 100% algodón o algún otro tipo de material. Si se trata de fibra combinada
también debe indicarse y colocar en orden decreciente el material empleado para que esos datos sirvan como datos para decidir la compra y cuidado de la pieza.

Las etiquetas para ropa pueden ir cosidas, adheridas o pegadas a la ropa. Pero de ninguna manera pueden omitirse, son parte fundamental del producto y forman
parte de las exigencias legales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *