Identidad de Marca Posicionar Una Marca
El texto resalta la importancia de dos aspectos cruciales para el posicionamiento de marca a largo plazo: escuchar a los consumidores y adaptarse al entorno digital y tecnológico. Se enfatiza en la necesidad de mantener una comunicación fluida con los clientes para satisfacer sus necesidades y generar una conexión emocional. Asimismo, se destaca la importancia de la innovación tecnológica y la conciencia ambiental para mantenerse relevante en un mercado competitivo. Se mencionan estrategias clave, como brindar una experiencia de compra positiva y cumplir con las promesas publicitarias, para ganar la confianza y lealtad del consumidor.
Tabla de Contenido
– Introducción
– Escuchar a los consumidores: La importancia de la retroalimentación
– Renovarse y subirse al escenario digital: Adaptación tecnológica y conciencia ambiental
– Cómo posicionarse en el mercado: Estrategias clave para el éxito
– Conclusiones
El posicionamiento de marca
Es necesario entender que cualquier esfuerzo por promocionar y a su vez posicionar una marca puede resultar vano y absolutamente insuficiente, si los productos que se ofrecen o se pretenden comercializar, no cumplen con las promesas publicitarias que se hacen a los consumidores.
Y es que, es preciso indicar que, uno de los factores que en la actualidad está cobrando un real protagonismo en el mercado, es la capacidad que tienen las marcas de ofrecer a sus consumidores productos que satisfagan a cabalidad los requerimientos de los consumidores, dado que ello impulsa a la tan anhelada recompra, puesto que en un espacio comercial tan competido, el cliente tiene una amplia variedad de productos de la misma categoría que ofrecen casi que los mismos resultados, por lo que tener una real fuerza en dicho aspecto marca una gran diferencia en lograr posicionarse en la mente, retina y corazón del público en específico.
Dos aspectos altamente relevantes, sin los cuales no podría pensarse en el posicionamiento de marca a largo plazo
1. Escuchar a los consumidores
Escuchar las voces de quienes hacen posible que un producto o marca se encuentre en una posición privilegiada en el mercado, es absolutamente necesario en la actualidad que se vive en el comercio, dado que, es algo que trajo consigo la digitalización, las redes sociales, la era virtual y automática que predomina en el ahora.
Y es que, uno de los factores que se arraigó con una fuerza tal en el mercado, es la digitalización, la cual le dio voz y voto a los consumidores, lo que sin duda alguna otorgó un gran protagonismo a los clientes y público en general de una marca o producto en específico, y claramente obligó a dichas marcas a proveer una personalidad determinada y explícita que permita a sus seguidores identificarse con la marca, y tener una conexión tan real que se pueda obtener una comunicación eficiente con la misma.
Lo que permite, poder retroalimentar todo cuanto hace parte del producto, la marca y efectivamente las necesidades de los consumidores, lo que convierte este factor en un punto neurálgico a la hora de potenciar esfuerzos y recursos en el posicionamiento de la marca.
Cabe resaltar que, uno de los factores altamente positivos que se implementó con la digitalización en el plano comercial, es la cercanía con los usuarios o público en particular, lo que permite tener una conexión y comunicación, real y directa con la razón de ser de las marcas, lo cual no es otra cosa que sus consumidores, dado que, al activar los canales comunicacionales de una manera; óptima, eficiente y atenta, se podrá brindar en todo momento una conexión afianzada y expedita con los clientes.
Lo que evidentemente permite fortalecer los puntos positivos de la marca y ajustar las acciones tendientes a estar en constante cambio a mejorar, procurando mantenerse en los rangos de calidad y equilibrio, y por otro lado atacar las debilidades de raíz ejecutando planes de acción que permitan identificarlas y convertirlas en fortalezas.
2. Renovarse y subirse al escenario digital, virtual y tecnológico
Es necesario entender que la sociedad, la tecnología, las necesidades y prioridades, se encuentran en constante cambio, lo que evidentemente hace que los mercados en sus diferentes sectores y frentes requieran estar a la vanguardia de todo cuanto los compone, dado que son múltiples las marcas y productos que día a día llegan con fuerza a posicionarse en el mercado, lo que puede provocar la insubsistencia de otras tantas.
Por lo que, se hace absolutamente necesario, brindar a los consumidores y al público en general, una marca y unos productos a la vanguardia, capaces de satisfacer las necesidades propias de quienes los consumen, pero a su vez, promover constantemente una grata experiencia de compra, renovada, fresca y positiva, aunado a ello, las marcas que se esfuerzan en ser amigables con el planeta, generan indudablemente confianza y empatía con los consumidores, dado que, la conciencia ambiental, se encuentra cada vez más arraigada en los consumidores, y evidentemente el ejemplo debe comenzar por las diferentes industrias y sectores.
Otro aspecto de suma relevancia, que deben cubrir las diferentes marcas es contar con tecnología de punta, que permita desarrollar productos no solo de calidad, sino también acorde a la actualidad propia del mercado que cubren, lo cual permite a su vez, establecer el factor sorpresa y generar una constante expectativa por redescubrir la marca en la que se confía y con la cual se han generado y estrechado lazos fuertes, lo que en consecuencia permite crear esa sensación de anhelo constante en los consumidores ya arraigados y los que están por llegar.
Y es que, es necesario indicar que, dichos factores son de extrema necesariedad no solo para posicionarse en el mercado con fuerza, sino también para sostenerse de manera prolongada en el tiempo, dado que la creciente economía y el uso de la digitalización y las redes sociales, hicieron y hacen posible la igualdad entre las grandes marcas y las que apenas nacen, lo cual hace posible el posicionamiento de marcas sin la necesidad de realizar inversiones cuantiosas de capitales inalcanzables para las empresas o marcas emergentes.
¿Cómo posicionarse en el mercado?
Es necesario entender que el posicionamiento de marca es ganarse ese lugar privilegiado en el corazón, la mente y la retina de los consumidores, lo cual es el resultado de un extenso, arduo e interminable plan estratégico, donde una vez ejecutado mes tras mes, se debe avizorar que nuevas estrategias pueden implementarse, a fin no solo de cubrir las expectativas del público específico, sino también de lograr mantenerse vigente en el mercado, aunado a ello, se debe tener presente que, todo cuanto se haga de cara al posicionamiento de marca, debe guardar armonía y coherencia, con la personalidad otorgada a la empresa o marca y específicamente con la calidad y promesas que se hacen a los clientes al publicitar los productos que se comercializan.
Juntamente con ello, es necesario desligarse de antiguas creencias y acciones que enfocaban sus esfuerzos de posicionamiento en realizar promociones u ofertas masivas de sus productos, sin priorizar aspectos tan relevantes en la actualidad como:
– Entregar una grata experiencia de compra, entendiendo que los consumidores, hoy en día anhelan generar recuerdos gratos y hacer de sus compras un estilo de vida, muestra de ello es las recomendaciones masivas que se hacen cada hora en las redes sociales, precisamente de la adquisición de productos o las experiencias que se tienen en los lugares en que se comercializan servicios
– Priorizar el valor agregado que entrega el producto, al consumidor, ello es, qué puede entregar el producto, más allá de cubrir una necesidad
– Indicar de manera implícita por qué tomar la decisión de compra eligiendo los productos que se ofrecen, y no elegir la competencia, por qué fidelizarse como cliente y ejecutar recompras
– Cumplir a cabalidad las promesas que se difunden por todos los medios en los cuales se publicitan los productos, entregando calidad inagotable, respaldo, cercanía y hacer a sus consumidores parte de una comunidad, donde efectivamente los clientes son portante complementaria de la marca.
¡Atrévete a diferenciarte! Implementa estrategias de posicionamiento efectivas y construye una marca sólida y perdurable.
Glosario
– Posicionamiento de Marca: Ganarse un lugar privilegiado en la mente y el corazón de los consumidores.
– Identidad de Marca: Personalidad distintiva y valores que representan a una empresa o producto.
– Experiencia de Compra: Sensaciones y emociones experimentadas por un cliente durante el proceso de adquisición de un producto o servicio.
– Retroalimentación: Información proporcionada por los consumidores que permite mejorar productos, servicios o procesos.
– Adaptación Tecnológica: Utilización de avances tecnológicos para mejorar productos, servicios o procesos.
– Conciencia Ambiental: Preocupación por el impacto ambiental de las actividades empresariales y el desarrollo de productos sostenibles.