Qué es la Litografía
La litografía en términos amplios refiere un principio de incompatibilidad natural entre sustancias grasas y acuosas
la manera idónea para producir grandes volúmenes de periódicos, revistas, folletos, papelería y libros es sin duda la litografía offset
Litografía Offset
La litografía offset es la manera en que en la actualidad se le conoce el antiguo uso de la litografía, dado que, comenzó como técnica de uso público en el siglo XVIII, la cual consistía en estampar un diseño o texto, donde previamente este último debe estar contenido sobre una piedra calcárea con lápiz o tintas especiales, para después aplicarle una tinta que solo se adhiere en las zonas que han sido tratadas con esos materiales, en la actualidad la piedra, es una plancha.
Hoy entonces conocemos dicha técnica como la litografía offset, la cual continúa siendo una metodología altamente utilizada. Pues como ya se expresó, clásicamente se esculpía una piedra calcárea (piedra litográfica) que se usaba para estampar por simetría una imagen o texto sobre una superficie. Con el tiempo la piedra se sustituyó por una plancha. El procedimiento offset (o ófset) se basa en el principio de “repulsión recíproca del agua y de los elementos grasos”. O, dicho de otra forma, en la no solubilidad de una tinta grasa con una zona húmeda de la superficie que se desea marcar.
Es pues la litografía offset un principio de incompatibilidad natural entre sustancias grasas y acuosas. De modo que, al entintar la plancha, la pintura solo se adherirá a las partes que fueron trabajadas con grasa, correspondientes al dibujo.
Aquí algunos ejemplos de las creaciones que se obtienen con La litografía offset: periódicos, revistas, folletos, papelería y libros, la impresión offset, sin duda es la manera más idónea para producir grandes volúmenes de impresiones de alta calidad, dado que sus ventajas comprenden entre otras muchas: Alta calidad de imagen, agilidad, tiradas de más de un millón de impresiones. Por lo antes expuesto puede decirse que, la impresión offset es el método más económico para producir impresiones de alta calidad en cantidades de impresión comercial.
SERVICIOS DE IMPRESIÓN Y LITOGRAFÍA
Posicionamiento de Marca
Catálogo De Productos
Regalos Corporativos
¿Litografía, tipografía o imprenta?
SERVICIOS DE IMPRESIÓN
¿Cómo entonces es el proceso de impresión offset?
En este proceso, la tinta se transfiere desde el conducto de tinta al papel en varios pasos tales como: un rodillo entrega la tinta al tren de tinta, otro rodillo conductor a veces llamado rodillo vibrante, transfiere tinta al rodillo de distribución, los rodillos de distribución entregan uniformemente la tinta, la placa de impresión transfiere la tinta al cilindro de desplazamiento generalmente cubierto con un caucho “manta,” el papel se presiona entonces contra el cilindro de mantilla por el cilindro de impresión, y por último la transferencia de la tinta sobre el papel para formar la imagen impresa
Cabe mencionar que, en algunos procesos de la impresión offset, se deben tener en cuenta algunas variables, dado que la complejidad del mismo así lo requiere, y ello sería el tamaño, el tipo de papel, las tintas de impresión, los acabados especiales, entre otros muchos ajustes, que el cliente requiere por la especificidad de sus necesidades.
Este proceso de litografía offset sigue siendo el sistema de calidad más eficaz y económico para las grandes tiradas, dado que, es el sistema ideal para imprimir catálogos o folletos promocionales, libros de arte, revistas, plegables, u otros productos utilizados habitualmente en la comunicación empresarial.
Por mencionar algo podría decirse que: cuando se quiere cubrir una campaña de promoción con cantidades elevadas de folletos o catálogos (por ejemplo, 5.000-10.000 folletos, o 2.000 catálogos), en las litografías se utiliza el sistema offset de impresión para que la relación calidad/precio sea la más amigable.
Como ya lo hemos expresado anteriormente en nuestros blogs la impresión digital, es la adecuada para tiradas pequeñas puesto que, es mucho más económico dado que, no utiliza planchas, es mucho más rápida.
Podría entonces decirse que, la litografía offset, no es otra cosa que, un sistema de impresión indirecto evolucionado de la litografía, que se basa en la repulsión entre la tinta grasa y el agua, para dicha impresión se requieren tintas de color cyan, magenta, amarillo y negro, con las cuales se crea la magia de cualquier color que se requiera, donde un láser graba directamente la impresión sobre la emulsión de la plancha. Se graba una plancha para cada una de las tintas.
Las planchas se colocan en la prensa de impresión, cada plancha en un cuerpo de impresión. Se enrolla en un cilindro portaplanchas y mediante unos rodillos se le aporta agua, que se refugia en los poros de la plancha donde no hay dibujo, a continuación, aplicamos tinta oleosa, que al ser repelida por el agua se aferra en las zonas donde hay dibujo. De esa manera conseguimos tener tinta “solo” donde hay dibujo.
El siguiente paso es transferir esa tinta a otro rodillo de caucho que por presión arranca la tinta y a su vez la transfiere al papel. Al ser de caucho podemos controlar la presión y compensar las desigualdades de la plancha o del papel.
Este proceso se repite por cada uno de los colore. También se pueden añadir colores especiales, pantones, barnices, etc. Y he aquí la diferencia con la litografía tradicional, y ello es la presencia de un cilindro de caucho intermedio entre la plancha y el papel llamado mantilla. El dibujo de tinta pasa de la plancha a la mantilla y de la mantilla, indirectamente, al papel. La plancha y el papel nunca entran en contacto.
TE PUEDE INTERESAR
Posicionamiento de Marca
Catálogo De Productos
Regalos Corporativos
¿Litografía, tipografía o imprenta?