La imprenta fue inventada en el año 440 A de C y perfeccionada con el pasar de los siglos, pero desde entonces permite la reproducción serial de libros, revistas, folletos, tela y otros artículos dotados de textos e imágenes, a través de diversos métodos de presión y entintado

litografía, la tipografía y la imprenta

Hablemos de las diferencias entre la litografía, la tipografía y la imprenta, cuáles son sus orígenes, sus técnicas y su vigencia en estos días, comencemos entonces definiendo que es la litografía y cuáles son sus orígenes.

La litografía: el proceso litográfico fue creado en el año 1796, por el inventor y músico de origen alemán Johann Aloys Senefelder, dada la necesidad de publicitar a bajo costo sus obras de teatro y las partituras, haciendo uso de una piedra y un lápiz graso, convirtiéndose en una técnica de impresión que consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza. En términos más litográficos, el proceso como tal se basa en el principio del rechazo natural que se produce entre el agua y la grasa cuando entran en contacto, por lo antes expuesto podría decirse que, La litografía es un procedimiento de impresión en el cual se reproduce un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.

Para realizar una impresión litográfica se procede, en líneas generales, de la siguiente forma. Primero, se dibuja o graba una imagen sobre la piedra litográfica (por lo general, una piedra caliza). A continuación, se cubre la piedra con una fina capa de ácido nítrico y goma arábiga, que es automáticamente rechazada por las partes dibujadas, debido a su incompatibilidad. Seguidamente, se entinta la piedra, y solamente las partes dibujadas se impregnarán con la tinta, gracias a la natural adherencia entre sustancias grasas. Después, se presiona una hoja de papel contra la piedra litográfica y se obtiene la impresión de la imagen.

Hoy en día es lo que conocemos como la impresión offset. El offset es un método de impresión inspirado en la litografía. Pues como ya se expresó, clásicamente se esculpía una piedra calcárea (piedra litográfica) que se usaba para estampar por simetría una imagen o texto sobre una superficie. Con el tiempo la piedra se sustituyó por una plancha. El procedimiento offset (o ófset) se basa en el principio de “repulsión recíproca del agua y de los elementos grasos”. O, dicho de otra forma, en la no solubilidad de una tinta grasa con una zona húmeda de la superficie que se desea marcar.

Es pues la litografía un principio de incompatibilidad natural entre sustancias grasas y acuosas. De modo que, al entintar la plancha, la pintura solo se adherirá a las partes que fueron trabajadas con grasa, correspondientes al dibujo.

Tipografía

En su concepto más básico podríamos decir que, Se conoce como tipografía a la destreza, el oficio y la industria de la elección y el uso de tipos (las letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión. Su etimología indica que, vocablo tipos que significa “molde”, el concepto graphos que puede traducirse como “escribir o grabar” y el sufijo –ia que es equivalente a “cualidad o acción”.

La Tipografía es pues la actividad que se encarga de todo lo referente a los símbolos, los números y las letras de un contenido que se imprime en soporte físico o digital.

Si hablamos de tipos, ello es, cada una de las clases de letras existentes o de las piezas de la imprenta se debe destacar que, aquellos cuentan con una serie de componentes que forman lo que es su anatomía. Así, por ejemplo, poseen una altura, astas, un brazo, cola, una determinada inclinación, remates e incluso una oreja.

Hoy en día la Tipografía se reconoce como un tipo de arte en el que sus usuarios eligen el que más se acomode a sus necesidades, dado que son los diferentes tipos o caracteres que componen un texto, desde sus componentes visuales, ello es desde el diseño

La Imprenta

Imprenta es la técnica industrial que permite reproducir, en papel o materiales similares, textos y figuras mediante tipos, planchas u otros procedimientos. El proceso de impresión consiste en aplicar tinta sobre los tipos y transferirla al papel.

En la actualidad la técnica de la imprenta es una técnica que se vale de los desarrollos tecnológicos para imprimir y reproducir contenidos a través de mecanismos como la serigrafía, la litografía y demás métodos digitales de impresión.

Entre las técnicas de imprenta más utilizadas están las siguientes:

  • Offset: es el proceso de imprenta más empleado, funciona a partir de las planchas tipográficas y posibilita la impresión a color.
  • Rotativa: se refiere a las imprentas de los periódicos y de más medios impresos. Estas imprentas se caracterizan por tener rodillos móviles y se reproducen cientos de pliegos impresos.
  • Digital: se refiere a las impresiones láser o de inyección de tinta, comunes de las impresoras portátiles.

 

En este sentido, la imprenta ha sido uno de los inventos más importantes en la historia del hombre, ya que, ha permitido esparcir el conocimiento y compartir innumerables de obras literarias.

La tipografía digital y su desarrollo

Un elemento que ha permitido incrementar y perfeccionar el desarrollo de la tipografía ha sido la creación del mundo digital, especialmente las computadoras y los procesadores de texto, así como también los programas de trabajo con imágenes. Todos ellos han contribuido al desarrollo de diferentes modelos, diseños y variantes de tipografías que pueden abarcar los grupos más diversos, desde letras formales, clásicas y sobrias hasta letras de fantasía, repletas de vueltas y adornos, aniñadas, caligráficas, etc.

Este tipo de elementos tienen mucha presencia en lo que hace a la forma en la que se comunica, por ejemplo, en los medios masivos, sobre todo los impresos, en los cuales la gráfica y el diseño de la tipografía influye mucho para atraer a determinado público.

litografía

Materiales

Earth pact

Papel fabricado a partir de la fibra de caña de azúcar, es un material que se encuentra en auge gracias a sus propiedades ecológicas. Es importante tener en cuenta que al momento de solicitar plegables en este material estos no podrán contar con adiciones en su superficie como acabados brillantes, es de aclarar que ello depende de la elección y necesidad de quien los requiera, nosotros recomendamos su uso en brochure o folletocon fines comerciales e informativos por parte de empresas o instituciones que defiendan  la ecología en sus identidades o proyectos, permitiendo despertar un mayor interés y generando un impacto positivo en sus receptores, o sencillamente la proyección de su negocio es algo más vintage. 

 

Propalcote

Este material  a diferencia de la caña de azúcar este es un producto mucho más adaptable a los diferentes retoques que se le puedan dar, entregándoles un mayor grado estético y de calidad para resistir diversas condiciones, tales como pequeñas cantidades de agua o similares que de limpiarse de inmediato no interfieren o dañan su fisonomía. Estos pueden tener acabados mate o brillantes, los cuales no necesariamente deben estar presentes en todas las caras del plegable, puede ser solo en su portada, o en esta y su cara posterior, ello con el fin de resaltar ciertos elementos puntuales sobre los cuales se pretende que el lector fije su atención. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *