se denomina impresión digital a cualquier tipo de impresión donde no se ocupan intermediarios, ello es planchas o cualquier otro tipo de proceso a la hora de imprimir

¿impresión offset o impresión digital?

Te ha pasado que cuando estas cotizando tus impresiones, el representante o funcionario de la litografía en la cual estas cotizando te pregunta si tus impresiones las quieres en ¿impresión offset o digital? Y tú no sabes que responder, dado que no conoces la diferencia entre ambas, o es un término totalmente nuevo para ti, o sencillamente prefieres tus impresiones como tradicionalmente las has hecho.

El offset es un método de impresión inspirado en la litografía. La palabra litografía tiene su origen en el griego lithos «piedra», y graphos «escritura». Clásicamente se esculpía una piedra calcárea (piedra litográfica) que se usaba para estampar por simetría una imagen o texto sobre una superficie.

Con el tiempo la piedra se sustituyó por la plancha. El procedimiento offset (o ófset) se basa en el principio de “repulsión recíproca del agua y de los elementos grasos” o dicho de otra forma, en la no solubilidad de una tinta grasa con una zona húmeda de la superficie que se desea marcar, mientras que, la impresión digital es decir cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, ello es sin utilizar planchas o cualquier otro tipo de proceso a la hora de imprimir.

En este espacio hablaremos específicamente de cómo funcionan la una y la otra, pero es claro que dicha decisión se debe tomar en función de lo que quieras conseguir. Veamos entonces cuáles son sus ventajas y sus puntos débiles.

¿impresión offset o impresión digital?

Como ya se dijo antes se trata de tomar una decisión de acuerdo con la necesidad particular:

  • La cantidad de ejemplares: una impresión digital será adecuada al momento de imprimir libros o catálogos, cuyos ejemplares no superen 500 copias. Si es un flyer, cartel, folleto grapado, díptico, postal, etc. No debe superar las 2.000 impresiones, ello quiere decir que la impresión digital es idónea para bajas o pocas cantidades. Y a partir de 500 catálogos o 2.000 folletos es mucho más aconsejable o propio la impresión offset, puesto que resulta mucho más económica y ágil al momento de la impresión
  • La urgencia o premura que tengas con las impresiones: siempre será mucho más rápido entregar un trabajo en impresión digital, dado que, la tinta sale seca y se puede encuadernar de inmediato, mientras que, para la impresión offset se debe contar con varios días, para entregar el trabajo terminado, dado que se debe generar las planchas, imprimir, dejar secar la tinta para evitar roces, y, por último, encuadernar
  • El tamaño: en máquinas de impresión offset se pueden imprimir hojas de 70×100 cm. El tamaño de hoja en digital es de 33×48 cm. Si tienes que imprimir un cartel o una revista de gran tamaño tendrá que recurrir al offset aunque sean pocos ejemplares
  • El material en el cual se hará la impresión: es muy amplia la variedad del papel en el cual se puede imprimir en offset, en la impresión digital se puede utilizar casi que toda la gama de papeles de la impresión offset, Además, se puede imprimir sobre PVC, sobre imanes y papeles sintéticos; también se puede utilizar tinta blanca, etc

La impresión digital

se denomina impresión digital a cualquier tipo de impresión donde no se ocupan intermediarios, ello es planchas o cualquier otro tipo de proceso a la hora de imprimir, es decir cualquier tipo de impresión donde la información pasa directamente a la máquina de imprimir, con este tipo de impresión se puede obtener una gran calidad, una puesta en máquina muy rápida y su impresión sale en seco y con ello se puede manipular el trabajo de inmediato, por lo referenciado anteriormente se puede indicar que es mucho más ágil la impresión digital.

Entre las principales ventajas de la impresión digital podemos decir que:

  • Se pueden imprimir tiradas muy cortas y trabajos urgentes
  • El sistema acepta una amplia gama de soportes especiales: PVC, vinilo, imán, etc.
  • Se pueden utilizar datos variables y personalizar cada hoja
  • Secado al intante
  • Excelente calidad fotográfica
  • Además, las máquinas actuales incorporan densitómetros que garantizan la estabilidad del color.

Puntos no tan positivos de la impresión digital

  • El tamaño de hoja es menor que en el offset.
  • La gama de papeles que se pueden utilizar está más limitada.

Ya está claro entonces que la decisión de la impresión se enfoca directamente en la necesidad de quien lo requiera, pero es valido afirmar que, se espera que en 2020 la impresión digital suponga 17.4% de todas las impresiones en término de valor, ofreciendo a las empresas un ahorro significativo, dado que la impresión digital se ha transformado en una de las tendencias de impresión digital en el año 2020 debido a que los profesionales de las artes gráficas, diseño y marketing, buscan soluciones innovadoras para sus equipos de trabajo.

¿Pero entonces como opera la impresión offset y la impresión digital?

La impresión offset es un sistema indirecto de impresión de la litografía en la cual la plancha se moja parcialmente con agua y esta a su vez repele la tinta grasa.

Para imprimir se emplean tintas de 4 colores, las famosas CMYK: Cyan, Magenta, amarillo (Yellow) y negro (Black). Toda la información del diseño, imágenes, fondos de color, etc. se descompone en porcentajes de esos colores. Con esa información se graban las planchas de aluminio, es entonces cuando los rodillos entintadores aplican la tinta y como esta es grasa, se posa en las zonas que no están mojadas, es decir, en el dibujo, dado que en los puntos donde hay agua la tinta no pega, y de este modo se obtiene la plancha entintada con la imagen que queremos transferir.

Entre las principales ventajas de la impresión offset podemos decir que:

  • Se pueden imprimir grandes tiradas
  • Excelente calidad fotográfica
  • Se puede utilizar todo tipo de papeles
  • Soporta el uso de tintas especiales
  • Tamaños de papel grandes de impresión

Puntos no tan positivos de la impresión offset

  • Las tintas pueden provocar repintes si no se dejan secar lo suficiente.
  • No se puede manipular la ipresión hasta pasadas 24 horas.
  • Puede haber inestabilidades de color
  • Todos los ejemplares impresos tienen que ser iguales. No se pueden personalizar
impresión digital

Materiales

Earth pact

Papel fabricado a partir de la fibra de caña de azúcar, es un material que se encuentra en auge gracias a sus propiedades ecológicas. Es importante tener en cuenta que al momento de solicitar plegables en este material estos no podrán contar con adiciones en su superficie como acabados brillantes, es de aclarar que ello depende de la elección y necesidad de quien los requiera, nosotros recomendamos su uso en brochure o folletocon fines comerciales e informativos por parte de empresas o instituciones que defiendan  la ecología en sus identidades o proyectos, permitiendo despertar un mayor interés y generando un impacto positivo en sus receptores, o sencillamente la proyección de su negocio es algo más vintage. 

 

Propalcote

Este material  a diferencia de la caña de azúcar este es un producto mucho más adaptable a los diferentes retoques que se le puedan dar, entregándoles un mayor grado estético y de calidad para resistir diversas condiciones, tales como pequeñas cantidades de agua o similares que de limpiarse de inmediato no interfieren o dañan su fisonomía. Estos pueden tener acabados mate o brillantes, los cuales no necesariamente deben estar presentes en todas las caras del plegable, puede ser solo en su portada, o en esta y su cara posterior, ello con el fin de resaltar ciertos elementos puntuales sobre los cuales se pretende que el lector fije su atención. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *