Creando Tu Branding
El Branding como es bien sabido es la construcción y desarrollo del posicionamiento en el mercado de una marca, mediante la gestión planificada y estructurada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de marketing que se desarrollan para la obtención del tan anhelado reconocimiento de la misma.
¿Cuál es el objetivo principal del branding? No es otra cosa que, extender la marca de la empresa en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los consumidores
Estos factores de posicionamiento están basados en la imagen corporativa, los colores empresariales, la identidad corporativa y en general las líneas establecidas como reglas de estilo empleadas en la comunicación de una empresa, y es que todo ello apunta a obtener un espacio en el mercado con una fuerza tal que, logre el reconocimiento sostenible en el tiempo.
Pero para ello se requiere ser asertivos tanto en las decisiones como en el proceso de desarrollo, puesto que son muchas las marcas y empresas que nacen día a día, pero no todas logran sostenerse con la fuerza que da el posicionamiento.
Teniendo claro entonces el aspecto comunicacional, la pregunta que surge a continuación sería ¿Cómo hacer para que todo este proceso de comunicación de marca y Branding resulte efectivo y sea transmitido al público correcto?
¿Pero entonces qué es el Branding?
El Branding no es otra cosa que, lo que hace y marca la diferencia en el mercado ante la competencia directa. Cabe aclarar que, la marca va más allá de un nombre que por demás se espera sea reconocido, es también el sello que se imprime a lo que se hace y que por ende genera valor agregado y hace que en realidad el público lo busque, claro es entonces que; es un símbolo identificativo y distintivo y en términos generales es el espíritu de la empresa.
A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y respaldo.
Hoy en día el mercado es altamente competido dado que, la tecnología, la globalización y el mundo de las redes sociales trajo consigo igualdad al ciudadano de a pie y puso a las grandes marcas y empresas que solían monopolizar el mercado a competir con emprendedores exitosos que nacen cada día.
Por ello entonces la competencia entre las empresas y los nacientes emprendimientos es cada vez mayor, dado que los productos son a su vez muy similares y quien se encuentre lanzando una marca deberá asumir un gran reto, donde sus fortalezas deberán enfocarse en la calidad y en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador.
Ahora bien, es determinante el asimilar que el branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es la manera, o la forma de consolidar la marca, generar recordación y reconocimiento, especialmente en todas y cada una las plataformas de comunicación digital.
Teniendo claro entonces el aspecto comunicacional, la pregunta que surge a continuación sería ¿Cómo hacer para que todo este proceso de comunicación de marca y Branding resulte efectivo y sea transmitido al público correcto?
Definiendo tu público objetivo
Algo que debe tenerse sumamente presente es, cual es el público objetivo, toda vez que, ello hará posible el poder comunicar el mensaje de la mejor manera posible, dado que los potenciales clientes se encuentran identificados y de este modo sabes a quien te estas dirigiendo y por supuesto sabrás como debes hacerlo.
Una vez este segmentado el público al que te vas a dirigir, deberás tener claro como quieres que te perciban tus posibles clientes, y con ello nos referimos específicamente a ¿Qué imagen quieres proyectar a ese público especifico? Lo cual deberá ser absolutamente coherente y bajo los mismos parámetros del objetivo que se tiene con la marca, las estrategias en todos los aspectos, el tipo de empresa y en general lo que se ofrece.
Luego de ello deberás poner especial cuidado a la imagen gráfica que se quiere establecer para la marca, dado que ello es realmente el punto visible o el foco principal de la recordación de marca el cual se ira complementando con la calidad del producto y servicio que vendes, con el respaldo que des a tus compradores o usuarios y con lo que transmitas en todo lo referente a lo que haces día a día para seguir fidelizando ese tan querido público.
Por ello entonces busca que esa imagen grafica te defina y cuente lo que verdaderamente es tu marca, logra con ello contar la historia que entreteje el sueño que inspiro lo que hoy esta en el mercado, logra conectar visualmente ese público con los colores y el aspecto tangible de lo que realmente es tu marca.
Cabe resaltar que estos son simples pasos que se deben tener presente al momento de crear una marca, pero la realidad es que ello no se agota en estos puntos, puesto que el crear marca es un proceso que se debe de construir día tras día, a fin de lograr y materializar los objetivos, para de este modo tener permanecía y el tan anhelado reconocimiento de marca.